Estas en » www.portalecheverria.com.ar » contenidos » La ciudad » Historia

 
 




HISTORIA en ESTEBAN ECHEVERRíA

Crear un Nuevo Contenido
para Agregar información a un Contenido existente haga clic en + información

 
 Ilustres olvidados del Partido: Raúl Stevano  ( resúmen )
lecturas: 1203 28-03-2008 # 106205 Responder este anuncio


Raúl Stevano vivió en el partido hasta su muerte. Hoy no hay ningún sitio donde se lo recuerde; no hay calle alguna que lleve su nombre y ni siquiera existe una mención en nuestro museo La Campana. ¿Quién fue Raúl Stevano? Si bien fue un pintor, sus obras más destacadas fueron los dibujos infantiles. Stevano se dedicó, principalmente a ilustrar las portadas de la revista Billiken. También ilustró varios de los cuentos de la colección "Mis animalitos": "Trotín, el burrito trotador" y "Cacho, el perrito modelo" son sólo algunos de los cuentos conque nos regocijamos nosotros en nuestra infancia y también lo hicieron nuestros hijos.
Para Él va este sentido homenaje y espero que algún día, alguien se acuerde de este Vecino Ilustre y le brinde un homenaje más oficial.


 + más información ( 0 comentarios)


 Breve historia de Esteban Echeverria  ( resúmen )
lecturas: 1454 06-11-2007 # 78053 Responder este anuncio


BREVE HISTORIA DE ESTEBAN ECHEVERRIA


Cuando los españoles llegaron a estas tierras ya habitaban en ellas aborígenes conocidos más tarde como "telomines", por el nombre de su cacique Telomián Condié. Formaban parte de la familia tupí-guaraní que, desde su zona de procedencia, la selva brasileño-paraguaya, habían creado sucesivos asentamientos en el litoral. Muchas veces estos aborígenes se levantaron en armas frente al conquistador defendiendo su tierra, pero en 1580, poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, la tribu de Telomián Condié fue derrotada en el combate de "la matanza", que diera nuevo nombre al río (por entonces Riachuelo de los Navíos) y al pago circundante. Desde 1580, todo el territorio adyacente a Buenos Aires, hasta los confines más lejanos en las fronteras con el indio, quedó bajo la autoridad directa de su Cabildo, integrando la jurisdicción de la ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires.
Al promediar el siglo XVIII se constituyeron las Alcaldías de la Santa Hermandad que fueron las primeras autoridades de estos pagos, convertidos a partir de entonces en "Partidos".
A lo largo de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII se realizaron repartos de tierras y se constituyó un establecimiento de campo en las futuras tierras de Lomas

Hacia fines de 1824, el ciudadano escocés Juan Parish Robertson reclutó a un grupo de personas en Gran Bretaña, con el propósito de trasladarlos como colonos a la Argentina. Mientras tanto, Guillermo P. Robertson, hermano de Juan y Secretario de la Comisión de Inmigración en Buenos Aires, tramitaba la introducción en la Provincia de Buenos Aires de unas 600 personas. Debido a inconvenientes en la cesión de las tierras fiscales inicialmente propuestas para la instalación de los colonos, el contingente de extranjeros se radica en la Estanzuela Santa Catalina, constituyendo en 1825 la Colonia Escocesa de Santa Catalina.
Tras la ocurrencia de intensas sequías y ataques de langostas, la Colonia finalmente se disgrega en 1832 y sus integrantes se dispersan en el territorio provincial.

La ciudad de Monte grande fue fundada el 3 de abril de 1889, por la "Sociedad Coni, Sansisena y Cía. Monte Grande era "Pueblo, Colonia y Centro Manufacturero", el cual contaba en esa instancia con 36 chacras y 54 quintas que lo enmarcaban.

Esteban Echeverría - perteneciente hasta 1913 a Lomas de Zamora - y en especial la actual localidad de Monte Grande, ocupa tierras que formaron parte en su casi totalidad de la colonia.

Esteban Echeverria nació perteneciendo al partido de Lomas de Zamora. El 9 de abril de 1913, sin embargo, se fundó el nuevo partido de Esteban Echeverría, y la ciudad pasa a ser cabecera del mismo. Fue elevada al rango de ciudad por ley provincial Nº 6.857, promulgada el 13 de noviembre de 1964.

Por los años de su fundación, la Sociedad CONI, SANSINENA y Cía. (compuesta por el ingeniero Coni, imprentero) la ideó como un gran centro manufacturero e industrial. Comenzó por planificar, fuera del ejido de quintas y chacras una FÁBRICA DE LADRILLOS provista con hornos de fuego continuo y un gran taller mecánico de fundición y construcciones metálicas.

También se intentó establecer un ramal desde la fabrica de ladrillos hasta la estación del ferrocarril, ubicada detrás de la actual plaza. Se proyectaron barrios o villas de obreros, cómodas, higiénicas y económicas, lo que también incentivaría la radicación de clase obrera en ellos. Para edificar se proponían conseguir los precios mas módicos posibles a partir de la acumulación de elementos destinados a la construcción, los que eran adquiridos en grandes cantidades en virtud de obtener los costos más convenientes. El plan se completaba con el establecimiento de un gran mercado y BON MARCHE que satisfacía los reclamos de las familias.


WALDO OLGUIN


 + más información ( 1 comentarios)



mostrando 2 de 2 contenidos en 1 paginas
Páginas de contenidos:
 1 
 
 
 
.: Escribe tu publicación :.
 
categoría:  La ciudad
* Sub categoría:
* título:
* descripción:
* tu email:
(si ya estás registrado ingresá con tu clave)
(opcional) link:
   
(opcional) subir...
aca van las fotos
   
Importante:
No se pueden agregar contenidos de carácter publicitario
,
deben ser nétamente informativos, aunque sí se permite una línea al final del texto que diga cortesía de "x" ( o similar).
Mirá los ejemplos: clic aquí
Recuerda elegir bien la categoría, ser claro en el título, y no olvidar detalles en la descripción.
   
 
 
Para publicar debés aceptar nuestros Términos y condiciones.
( * ) Datos requeridos / obligatorios
 

 



Google
 
Web www.portalecheverria.com.ar



chat Esteban Echeverría

[ Buscar ]


 Tu cuenta:
Ingresar
Registrarse
Recuperar clave

 
 

el dolar

Envía mensajes gratis a todos los celulares

http://www.portalecheverria.com.ar - ciudad de Esteban Echeverría
9 de Abril - Luis Guillón - Monte Grande - El Jagüel - José María Ezeiza - Jorge Canning - Unión Ferroviaria - Tristán Suárez - Carlos Spegazzini
la página tardó 0.005 segundos en ejecutarse